domingo, 24 de enero de 2021

LA MOMIA DE LA BRUJA DE GUANAJUATO | La Historia más contada

 

Cuenta la leyenda que durante el siglo XVIII en la ciudad de Guanajuato, época donde la Santa Inquisición tenía un gran poder en la Nueva España, vivía una mujer muy bella llamada Carmen. Todos los días solía mirarse al espejo para admirar su hermosura. Aparte de ser extremadamente atractiva también era envidiosa, egoísta y siempre hacía todo lo posible por lograr sus cometidos. Dicen por ahí que sus sentimientos eran fríos como el hielo, tanto que se había distanciado de su familia.  Cabe mencionar que Carmen vivía en una casa del Callejón de la Cabecita, muy cerca del Panteón de Santa Paula.

Cuentan que esta mujer tenía engatusados a muchos hombres y de los más influyentes de la ciudad minera. No solo era hermosa, sino también practicaba la magia.

La momia de guanajuato

                                                       Más historias de terror en YouTube

Foto de cottonbro: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-vacaciones-manos-mujer-5435267/

El tiempo pasaba y ella vivía de una manera muy cómoda obteniendo todo lo que deseaba, sin embargo, no era totalmente feliz, pues su juventud se agotaba cada vez más. Su cabello comenzaba a tornarse de blanco, sus líneas de expresión aparecían y poco a poco se convertía en una anciana. Ya no era una mujer hermosa, muchas jóvenes incluso se reían y secreteaban cuando pasaba cerca de ellas, por otro lado los hombres ya no la miraban con deseo y sus amantes se habían esfumado.

Carmen llena de coraje comenzó a buscar información en libros antiguos sobre alguna forma de regresar su juventud.

Una noche, en su casa y rodeada de símbolos invocó al mal, el único ser que le podía asegurar vida y belleza eterna. Finalmente aquel ente se apareció delante de ella, nadie supo exactamente lo que ocurrió ahí dentro, pero dicen que los vecinos pudieron escuchar gritos y carcajadas que erizaban la piel a cualquiera.

A la mañana siguiente cuando Carmen despertó se sentía feliz, embriagada y en éxtasis. De inmediato corrió al espejo, se miró y sonrió al ver que era una mujer increíblemente hermosa y sensual.

Todo parecía perfecto, sin embargo, lejos de ocasionar nuevamente atracción en los hombres y envidia por parte de las mujeres de Guanajuato, provocó misterio y rechazo, pues nadie se explicaba cómo había rejuvenecido de la noche a la mañana. La gente le tenía temor, al ver esto Carmen decidió salir solamente si era necesario.

Los rumores sobre Carmen llegaron a la Santa Inquisición, no investigaron más y concluyeron que era una bruja.

Durante la noche un enorme grupo de gente se reunió, con machetes, palos y antorchas la gente corrió por las calles de Guanajuato hasta llegar al callejón de la Cabecita. Aquel grupo era dirigido por sacerdotes y soldados, quienes no tardaron en ingresar a la vivienda de Carmen. La hallaron culpable de brujería, pues había pactado con el diablo, firmando así su sentencia de muerte.

Atada de manos, un rosario y un escapulario que colgaban de su cuello, fueron motivo para que Carmen dejara de verse como una mujer hermosa, volviendo así a ser una anciana, tal cual se rompiera un hechizo.

                                                           Más historias de terror aquí

Finalmente encerraron a Carmen en una jaula, que estaba asegurada con una pesada cadena y un candado, consecuencia por ser practicante de las artes ocultas. Fue sentenciada y enterrada viva a sus 100 años de edad en el panteón donde se cuenta que levantaba huesos para hacer sus hechicerías.

Mucho tiempo después sacaron el cuerpo de Carmen momificado, razón por la que fue trasladada al famoso Museo de las Momias, ahí mismo en la Ciudad de Guanajuato.  Entre cadenas, una jaula oxidada, las manos atadas, varios crucifijos y el cuerpo bendecido forman parte del misterioso set donde es exhibida en el museo. Lo interesante de esta momia es que aún conserva su cabellera y su ropa original. Existen diferentes versiones sobre su historia, incluso hay quién dice que es una leyenda ficticia, otros comentan que Carmen no era una bruja, sino una curandera. Algo verídico es que muchos turistas visitan el museo con la finalidad de conocer a la Momia de la Bruja de Guanajuato.

Escucha esta historia en el siguiente vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario