viernes, 14 de mayo de 2021

EL ÁRBOL DEL VAMPIRO | Leyenda de Guadalajara

En el bello estado de Guadalajara hay un árbol, el cual tiene una historia que se ha vuelto famosa entre las leyendas mexicanas que existen. Dicho árbol mide 15 metros de altura y su historia es tan escalofriante como lo que se encuentra en sus raíces.

historias de terror
El árbol del vampiro

La leyenda comienza a finales del siglo XIX, para ser más específicos en el año 1880.

En un pueblo de Guadalajara llegó a vivir un hombre europeo que poseía una gran fortuna. Era don Jorge quién compró, en aquel entonces, una hacienda. Tenía un aspecto diferente, quizá por ese motivo no lograba relacionarse tanto con los habitantes del pueblo. Siempre vestía de negro y sus caminatas por las calles a altas horas de la noche eran algo que lo hacía ver como un hombre misterioso.

Un día las personas del pueblo se percataron de que animales como perros, gatos y ganado habían amanecido muertos. El misterio aquí era la forma en como los mataron, pues les habían succionado por completo la sangre y tenían marcas extrañas en el cuello. En aquel entonces las personas creyeron que había sido culpa de alguna epidemia.

Pasó el tiempo y seguían muriendo animales, pero un día todo se volvió alarmante cuando encontraron personas muertas de la misma forma que los animales y entonces decidieron tomar cartas en el asunto y buscar al asesino.

Durante varias noches los habitantes del pueblo hicieron vigilancia pero no tuvieron éxito; hasta la noche que capturaron al asesino. Don Jorge, era el responsable de aquellas muertes. Fue descubierto mientras mordía el cuello de un animal. Existen versiones que dicen que una curandera del pueblo fue quién les dijo que la única manera de acabar con el vampiro era clavándole una estaca en el corazón, pero esta debía ser tallada de la rama de un camichin, otras versiones relatan que los pobladores llevaron un sacerdote a la hacienda donde vivía don Jorge para practicarle un exorcismo.


Leyendas de guadalajara
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Finalmente el vampiro fue destruido con la estaca en el corazón, pero dicen que antes de morir juró regresar a cobrar venganza.
El cuerpo del vampiro fue enterrado en el famoso panteón de Belén y su tumba fue cubierta por una gran losa de cemento para evitar que saliera; pero con el paso del tiempo ocurrió algo muy extraño, pues un árbol comenzó a brotar de aquella tumba, un acontecimiento que dejó sorprendidos a los habitantes del pueblo.
Hasta la fecha se dice que el día que el árbol caiga el vampiro regresará de su tumba para buscar venganza y atormentar de nuevo a los habitantes de Guadalajara.

Sígueme en YouTube


domingo, 9 de mayo de 2021

El PUEBLO FANTASMA EN MISNEBALAM | YUCATÁN


Misnebalam, significa “Cola de Jaguar” en maya. Se encuentra en el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso. Hoy en día es un pueblo abandonado.
Cuenta la leyenda que en Misnebalam habitaban alrededor de 170 personas que se dedicaban a trabajar el henequén, sin embargo, poco a poco la gente se fue yendo del lugar debido a los sucesos paranormales que ocurrieron a partir de la muerte de Don Fidencio, el dueño de la hacienda en ese entonces.
En el año 1921, Fidencio G. Márquez era el patrón de aquella producción. La tarde del 22 de octubre de ese mismo año, Don Fidencio se dirigía hacia su finca San Ignacio en compañía de su hijo y uno de sus trabajadores. A medio camino se encontraron con un grupo de criminales, quienes terminaron por asesinar a Don Fidencio. Este suceso quedó registrado en la Biblioteca Yucatense, donde se puede encontrar más información.
A partir de la muerte del dueño de Misnebalam, la comunidad comenzó a presenciar sucesos paranormales, fenómenos que atemorizaban a la población.


Pueblo fantasma
Misnebalam el pueblo fantasma



Algunas de las leyendas que se cuentan de este pueblo es que hay quien asegura haber visto rondar el fantasma de Don Fidencio. También existe la leyenda de “Juliancito”. Su historia cuenta que era un niño al que le gustaba jugar con su pelota, sin embargo, un día uno de los trabajadores lo atacó y abusó de él. Poco tiempo después el pequeño Julián terminó quitándose la vida colgándose de un árbol.
La gente del pueblo decía sentir la presencia del espíritu del niño, incluso dicen que lo veían jugar en los columpios, ya que se movían solos y lo atribuían al pequeño fantasma. Otra historia famosa en este lugar es la silueta de un monje que se aparece por las noches en la iglesia, que extiende sus brazos en forma de cruz como recibiendo a todo aquel que visita el pueblo.
Gritos, lamentos, voces y apariciones es lo que cuenta la gente que ha puesto a prueba su valentía en este lugar.
Hoy en día Misnebalam, el pueblo fantasma es un atractivo turístico que puedes visitar los fines de semana.


Misnebalam

Información:
https://turismoi.mx/tours/excursion-al-pueblo-fantasma-de-misnebalam-en-cuatrimoto
https://yucatantoday.com/pueblo-fantasma-misnebalam/#:~:text=Qu%C3%A9%20hacer%3A,gu%C3%ADa%20para%20realizar%20este%20trayecto.